- El 30 de abril, en la festividad del Ecce-Homo, existía la costumbre de acudir los mozos al monte, cortar leña hacer los haces, y cargar con ellos a las mozas (novias o primas); éstas los bajaban, se hacía una hoguera y, mientras se quemaba, bailaban alrededor de ella.

 

15 de Mayo: Festividad de San Isidro, en el monte, en un cerro del mismo nombre, con comida campestre en comunidad y juegos populares y de cartas, que siempre acababan en bailes.

 

- En Junio: Enramadas de los mozos a las casas de las mozas en la noche de San Juan, después de rondar y dar buena cuenta de unas copas de anís.

 

- En Agosto, guardaban la festividad de la Virgen de Agosto y San Roque, en la cual aprovechaban los jóvenes para entrar a mozo. En el Ayuntamiento, entre copa y copa de anís, preguntaban al alcalde: "Señor alcalde, qué pasa, hay toros este año?", y el alcalde respondía: "Llamar a los mozos a ver si están dispuestos"

 

Los mozos eran los encargados de subir a la "Fuente de la Hoya" a seleccionar el ganado y bajar con él hasta el pueblo y encerrarlo. Ese día, las casadas jóvenes confeccionaban el Judas que era volteado, una y otra vez, por los novillos.

 

Famosos fueron los esquilos, que duraban de siete a diez días: en el término llegaron a poseer hasta setenta mil cabezas de lanar trashumante.

 

En general, había mucha tradición de rondas, albadas, y daban cencerradas.

 

Tradiciones conservadas: romería a la iglesia de Nuestra Señora del Carrascal, con subasta de banzos y para subir a la virgen al trono.

 

La tradición dice que esta virgen se apareció a un pastorcillo en un carrascal.; por San Marcos y la Asunción se acudía a ella en rogativas.

 

Bibliografía: Isabel y Luisa Goig Soler.


Comparte esta Página