Dolmen del Alto de la Tejera, el único dolmen visitable de la provincia de Soria.
El dolmen es un monumento funerario megalítico construido a base de piedras verticales cubiertas con losas muy grandes.
En el año 1985, en el Alto de la Tejera, fue localizado este dolmen, único monumento funerario de este tipo que hoy se conoce en la provincia de Soria, aunque apenas se hallaron restos funerarios debido a los expolios sufridos a lo largo de la historia.
El descubrimiento de este dolmen fue un elemento clave para corroborar la existencia de la arquitectura megalítica en el Alto Duero.
Tiene una antigüedad de entre 4.000 a 5.000 años.
El monumento se encuentra vallado y junto a él una mesa explicativa. En la actualidad, también existe un pequeño mirador de madera.
Del dolmen sólo quedan los cimientos.
Está formado por un recinto o cámara circular de unos 3,80 metros de diámetro, con seis grandes bloques de piedra, alguna de más de 2 metros de largo, con un grosor medio de 30 centímetros y una altura aproximada de 90 centímetros. La cubierta ha desaparecido, pero se sabe que debió estar hecha con grandes lajas de piedra, algunas de las cuales se encontraron fuera de la cámara, y otra de 1,18 metros de largo por 56 centímetros de ancho, caída en el interior.
A la cámara se accedía a través de un pasillo o corredor de unos 70 centímetros de ancho y unos siete metros de largo, construido no con grandes bloques como la cámara, sino con piedras más estrechas. La entrada de este corredor estaba tapada por una gran laja de piedra recortada de forma semicircular en su parte superior.
Pero el exterior pétreo no estaba a la vista, sino que la construcción estaba rodeada y cubierta por un gran amontonamiento de piedras y tierra que le conferían un aspecto de montañita y que se corresponde con el perímetro que está vallado.
La sociedad que lo construyó debía ser igualitaria y dedicada fundamentalmente a la ganadería, la caza y la recolección.
En origen se enterró únicamente en la cámara, después, ya en la época de la cultura campaniforme - inicios del II milenio a. C. - se utilizó con el mismo fin el corredor.
Aunque se encuentra en el término municipal de Carrascosa, se llega a él desde un camino rural que parte de Castilfrío justo a la entrada del pueblo (viniendo por Aldealseñor). Existe un cartel indicativo. Se sigue todo el camino recto (en caso de bifurcaciones ir siempre hacia la derecha). A los tres kilómetros existe otro cartel, donde se puede dejar el coche y continuar andando hacia el montículo vallado donde se encuentra (unos 350 metros).
Bibliografía: