En época celtibérica, el territorio que pertenecía a Tierras Altas estuvo dominado por dos grandes poblados que se repartían esta parte de la Sierra: Los Casares de San Pedro Manrique y El Castillo de La Laguna. Todavía quedan restos de sus murallas y de sus torres.

 

En este territorio había poblados pequeños que tenían una importante torre, para su defensa. Algunos de estos poblados eran: Magaña, Vizmanos, Rabanera.....etc.

 

Castilfrío está relativamente cerca del lugar donde se ubicó la mítica Numancia, el nombre que mejor simboliza la resistencia celtíbera frente a los romanos.

 

Tras haber derrotado los numantinos al ejército imperial de 30.000 hombres, la posterior conquista de este núcleo hubiera implicado previsiblemente la captura de sus habitantes y su venta como esclavos. Cuando estaban irreversiblemente asediados, su coraje prefirió el suicidio colectivo: “antes morir libres que vivir como esclavos”.

 

Destacan dos personas ilustres que nacieron en Castilfrío de la Sierra:

 

Felipe Antonio Solano:

 

Nacido el 3 de marzo de 1724, en Castilfrío de la Sierra, murió el 10 de mayo de 1800, a los 76 años.

 

Catedrático de la Universidad de Alcalá, fué elegido obispo, primero de Ceuta y después de Cuenca, ejerciendo, en ésta última, su obispado desde 1779 a 1800.

 

Su escudo preside la fachada de la ermita de Nuestra Señora de la Carrascala, a instancias del cual fué construida.

 

Su casa se encuentra reconstruida en la actualidad. 
 
Antonio Pérez de la Mata:
 

Filósofo nacido en Castilfrío de la Sierra. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central, era Catedrático de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Segunda Enseñanza de Soria y Director del mismo.

 

Algunos de sus trabajos son:

  • Tratado de metafísica (1877)
  • Demostración filosófica de la circunferencia y cuadratura del círculo (1877)
  • Demostración filosófica de la rectificación de la circunferencia y cuadratura del círculo (1879)
  • La Soberanía racional (1881)

Antonio Machado le dedicó un discurso con motivo de su homenaje, en 1910.

 

 

En la actualidad, también reside en el municipio:

 

Fernando Sánchez Dragó:

 

Nacido en Madrid el 2 de octubre de 1936. Ensayista, novelista y crítico literario español. También ejerce como presentador de televisión.

 

Licenciado en Filología Románica (1959) y en Lenguas Modernas, especialidad en Italiano (1962) y Doctorado en Letras por la Universidad de Madrid.

 

Ha sido profesor de literatura y de historia española en universidades de varios países. Ha cultivado el periodismo, la crítica literaria, el ensayo y la narración de viajes (ha recorrido más de setenta países, como periodista y como simple viajero). Ganó el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de ensayo en 1979 por su obra Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, ensayo en el que estudia el enigma de España.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página